La candidata socialista, Isa Molino, ha presentado las medidas del primer eje del Plan de Modernización del Ayuntamiento, referidas a la seguridad. Dijo que una de sus prioridades será tener una Totana más segura.
Destacó algunas de las medidas que pondrá en funcionamiento con carácter inmediato. Aseguró que en la actualidad la plantilla de la policía local la integran 41 agentes, cuando debería ser de 58. Manifestó su compromiso de incrementar la oferta pública de empleo para seleccionar y contratar otros 17 agentes de policía para cumplir con la ratio establecida de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes.
En este sentido, dijo que no es razonable que de la actual plantilla solo forme parte una sola agente. Comprometiéndose a modificar las bases de selección para facilitar el acceso de la mujer a la plantilla de la policía local, tal y como recientemente ha hecho la Guardia Civil y la Policía nacional.
Por otra parte, se refirió a las continuas quejas ciudadanas en materia de seguridad. Comentó que las vecinas y vecinos pueden ayudar a que Totana sea más segura, por lo que considera necesario que exista un foro de participación ciudadana a través de la creación del Consejo Local de Seguridad, para canalizar y debatir sus propuestas.
También se refirió a la reciente demanda de los vecinos de las zonas rurales y los huertos, pidiendo instalar cámaras de vigilancia para incrementar la seguridad. Se mostró convencida de que se trata de una buena medida para prevenir la delincuencia y se comprometió a hacerlo de inmediato.
La candidata socialista se propone recuperar la figura de la policía de barrio. Aseguró que varios agentes de la actual plantilla le han manifestado la utilidad de esta figura, que en su día ya existió en el municipio. Dijo que se trata de constituir un grupo de policías locales que se identifiquen con los barrios para conocer muy de cerca su problemática, la vez que los vecinos tengan un policía de referencia al que acudir.
Destacó la necesidad de recuperar los programas escolares y el parque de educación vial, para la prevención de accidentes en la vía pública. Comentó que en su día Totana fue un referente a nivel regional e incluso nacional en materia de seguridad vial, pero que en la actualidad se ha abandonado la formación en los colegios e institutos y el parque se encuentra cerrado.
Termino diciendo que estas, entre otras, son medidas que adoptaran de inmediato porque las han pedido los vecinos en el proceso de participación de "la Totana que sueñas" y porque en otros municipios han demostrado que mejoran la seguridad.